Bohemian Rhapsody (traducible al español como rapsodia bohemia) es una canción de la banda de rock británica Queen. La compuso Freddie Mercury para el álbum de la banda de 1975 titulado A Night at the Opera. «Bohemian Rhapsody» se encuentra dentro del estilo del monólogo de pesadilla, desconocido para la música pop de la época. La canción, en efecto, no posee estribillo, en lugar de lo cual se compone de secciones aparentemente inconexas que incluyen fragmentos de ópera, un pasaje a cappella y un solo heavy metal.
Cuando se publicó como sencillo, «Bohemian Rhapsody» se convirtió en un gran éxito comercial, que permaneció a la cabeza de la lista de sencillos británica durante nueve semanas consecutivas. Además, se transformó en uno de sus sencillos más vendidos en el Reino Unido (alcanzando una cifra de ventas de 2.176.000 unidades), sólo superado por «Do They know It’s Christmas?» de Band Aid y «Candle in the Wind» de Elton John.
El sencillo estaba acompañado por un video promocional que fue considerado novedoso y que ayudó a establecer los cimientos del lenguaje visual de los videos musicales modernos. Aunque las críticas que recibió fueron diversas, especialmente de Estados Unidos, se considera que «Bohemian Rhapsody» es el magnum opus de Queen y una de las mejores canciones de todos los tiempos.
Freddie Mercury escribió la mayor parte de la letra y la música de Bohemian Rhapsody en su casa en Holland Road, Kensington, en el oeste de Londres. El productor Roy Thomas Baker relató cómo Mercury tocó para él en una ocasión la sección de balada que daba inicio al tema: «Tocó el comienzo en el piano, luego paró y dijo: "¡Y aquí es donde la sección operística entra!" Luego nos fuimos a cenar». El guitarrista Brian May dijo que la banda pensó que el plan de Mercury para la canción era «intrigante y original, y digno de ser trabajado». Gran parte del material de Queen, según May, se escribía en el estudio, pero esta canción «estaba toda en la mente de Freddie» antes de que se empezara con el trabajo, por esta razón, la banda denominó al esbozo de la canción como "Fred's Thing" (traducible como "El asunto de Fred"), al finalizarse la grabación la banda decidió llamar al single Bohemian Rhapsody.
La canción se grabó en tres semanas, comenzando el 24 de agosto de 1975 en el Rockfield Studio 1, cerca de Monmouth, luego de un ensayo de tres semanas de duración en Herefordshire. Durante el proceso de grabación, fueron necesarios además cuatro estudios adicionales: Roundhouse, SARM (Este), Scorpion y Wessex. De acuerdo con algunos miembros de la banda, Mercury preparó mentalmente la canción de antemano y dirigió a la banda durante todo el proceso de grabación. Usaba un piano de cola Bechstein, que tocó en el video promocional y en el tour por el Reino Unido. Fue el sencillo más caro jamás hecho y sigue siendo una de las grabaciones más elaboradas de la historia de la música.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario