miércoles, 3 de febrero de 2010

Hey Jude - The Beatles.

«Hey Jude» es una canción de la banda de rock británica The Beatles. Acreditada a Lennon/McCartney, la balada evolucionó a partir de «Hey Jules», una canción que Paul McCartney escribió para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, después del divorcio de sus padres. «Hey Jude» empieza con una estructura de verso-puente basada alrededor de la interpretación vocal y acompañamiento de piano de McCartney; otros detalles complementarios se añaden mientras la canción progresa para destacar secciones. Después de la cuarta estrofa, la canción cambia a una coda fade-out que dura más de cuatro minutos.
«Hey Jude» se lanzó en agosto de
1968 como el primer sencillo del sello discográfico de The Beatles, Apple Records. Con un total de más de siete minutos de duración, «Hey Jude» fue en su tiempo la canción más larga de la historia en estar en el top 10 de las listas británicas de sencillos. También pasó nueve semanas como n.° 1 en Estados Unidos —el tiempo más largo que ha permanecido una canción de The Beatles en la parte superior de listas estadounidenses—. El sencillo ha vendido aproximadamente ocho millones de copias y frecuentemente se incluye en listas de las mejores canciones de todos los tiempos.

En 1968, después del divorcio de John Lennon y su esposa Cynthia Powell por culpa de la aventura amorosa de Lennon con Yoko Ono, McCartney fue a ver a Cynthia y a su hijo en común con Lennon, Julian. Paul diría de aquello: «Hemos sido buenos amigos durante muchísimos años y creo que es excesivo considerarlos personas no gratas y sacarlos de mi vida». Cynthia recordó: «Me sorprendí totalmente cuando, una tarde, Paul llegó por su cuenta. Estaba conmovida por su preocupación acerca de nuestro bienestar.En el camino hacia acá compuso 'Hey Jude' en el automóvil. Nunca olvidaré el detalle de Paul de preocuparse por venir a vernos».
El título original era «Hey Jules», y tenía la intención de consolar a Julian del dolor causado por el divorcio de sus padres. «Comencé con la idea de 'Hey Jules', que era Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better (no te lo tomes a mal, toma una canción triste y mejórala). ¡Hey, trata de lidiar con esa terrible situación!. Sabía que no iba a ser fácil para él. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios... Para cuando llegué ya tenía la idea para la canción. Lo cambié a 'Jude' porque pensé que sonaba mejor». Julian Lennon descubrió que la canción había sido escrita para él cerca de veinte años después; sobre su relación con McCartney comentó: «Paul y yo solíamos estar juntos mucho más tiempo del que estábamos mi padre y yo juntos. Teníamos una gran amistad y aparentemente hay más fotos de Paul jugando conmigo que las que tengo con mi padre».
A pesar de que McCartney originalmente compuso la canción para Julian Lennon, John Lennon pensó que había sido para él:
Pero siempre la oí como una canción dedicada a mí. Si piensas al respecto... Yoko entra en la imagen. Él dice: 'Hey, Jude—Hey, John.' Sé que estoy sonando como uno de eso fanáticos que se involucran demasiado con algo, pero puedes escucharla como una canción para mí... Inconscientemente, él dijo 'Sigue adelante, déjame'. En un nivel consciente, él no quería que siguiera adelante.


Ringo Starr casi perdió la señal de empezar a tocar la batería. Se fue al baño —sin que los otros Beatles se dieran cuenta— y The Beatles empezaron a grabar. En 1994, McCartney comentó: «Ringo salió al baño y yo ni siquiera me di cuenta. El baño estaba a unos cuantos metros de su puesto de batería, pero había pasado ya por mi espalda y yo seguía pensando que estaba en su lugar. Comencé a tocar la toma que es la que se utilizó, y 'Hey Jude' continuó por horas antes de que la batería tocara y mientras tocaba sentí repentinamente a Ringo pasando de puntillas muy rápido por detrás de mí, tratando de llegar a su puesto. Después de que se puso en ella, boom boom boom, la sincronización fue absolutamente
impecable».

JAJAJAJAJAJA esa no me la sabía. xD

Como a los tres minutos de la canción, se puede oír a McCartney diciendo «Oh, joder!». Según los ingenieros de sonido Ken Scott y Geoff Emerick, fue la idea de Lennon dejar el error en la edición final; «'Paul golpeó un sonido en el piano y dijo una palabra malsonante' mencionó Lennon alegremente, 'pero yo insistí en dejarla, enterrándola lo suficientemente bajo como para que no pudiera ser escuchada. La mayoría de la gente no se dará cuenta pero nosotros sabremos que está ahí'».

JAJAJAJAJAJAJAJA!

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario